Península de Valdés y zonas aledaña – Chubut

Puerto Madryn

Puerto de Madryn es una ciudad argentina en la costa de la zona norte de la Patagonia. Sus playas de arena y su paseo costero repleto de restaurantes miran hacia la bahía del Golfo Nuevo, en donde las ballenas francas australes se reproducen de mayo. a diciembre.

El Eco centro es un museo sobre un acantilado con exhibiciones de la naturaleza de la Patagonia y una torre con estilo de faro con vista al océano. Al otro lado de la bahía, la rocosa Península Valdés alberga pingüinos y elefantes marinos, los que son cazados por las orcas.

 

Avistaje de Ballenas EMBARCADOS

Hasta Puerto Pirámides son 100 Km desde Puerto Madryn, parten las embarcaciones para el avistaje de ballenas. Embarcación y tripulación autorizados y especializada. Introducirán a los pasajeros en la interpretación del ecosistema costero y marino. Asistidos por personal de a bordo.
Esta navegación está catalogada como la de mayor disfrute naturalista de la Península Valdés. Durante la navegación aprenderemos sobre el ciclo biológico de las ballenas: apareamiento, nacimientos y crianza del ballenato.

 

Istmo Carlos Ameghino

El Istmo Carlos Ameghino es una franja de tierra de 6 km de ancho, que une la península Valdés con la provincia del Chubut, en Argentina. Este istmo debe su nombre a Carlos Ameghino, un destacado paleontólogo, zoólogo y antropólogo argentino. Es un lugar estratégico para observar a los dos golfos que bañan sus costas, el golfo San José al norte y el golfo Nuevo al sur.

A unos 77 km de la ciudad de Puerto Madryn a través de la Ruta Provincial 2 rumbo a Puerto Pirámides, se encuentra emplazado un observatorio elevado sobre el terreno con un panorama hacia ambos golfos.

La fauna terrestre del Istmo Ameghino se presenta con algunos grupos de guanacos. Es posible ver algunos paseriformes, especialmente chingolos, calandrias, yales y loicas que se acercan al lugar a beber de las pérdidas de agua de los tanques. A unos 10 km al oeste del Istmo, las gaviotas cocineras nidifican en la Isla de los Pájaros. En el Golfo San José se pueden ver delfines y toninas; la navegación no está permitida por ser un parque natural protegido.

 

Centro de Visitantes del Istmo

El Centro de Visitantes, está ubicado apenas a 3 km de la Isla de Los Pájaros, dentro de sus modernas instalaciones tiene un Kiosco Interactivo o terminal de auto consulta, con mucha información, inclusive es posible ver la marea del día, en los distintos puntos de interés, del circuito de vida marina, un dato clave para proyectar, por ejemplo en temporada de orcas, a qué hora está la marea alta en Punta Norte.

 

Reserva de Pingüinos Punta Tombo

Punta Tombo es una reserva de fauna en la costa atlántica de la provincia del Chubut, en la República Argentina, y una de las principales y más numerosas colonias continentales de cría del pingüino de Magallanes. Puntuales y siempre fieles a sus parejas, los pingüinos patagónicos llegan cada año a Punta Tombo a preparar sus nidos, los mismos donde viven cada año. Cientos de miles de ejemplares te esperan de septiembre a abril en Punta Tombo, ubicada a unos 80 km por asfalto kilómetros más unos 20 km de ripio exclusivos para transitar en transporte local desde Trelew.

 

Punta Cuevas – Monumento Tehuelche

El cabo recibe el nombre por unas excavaciones naturales en la roca, formadas en los acantilados. Este fue el primer asentamiento galés de la Patagonia, tras desembarcar del Velero Mimosa el 28 de julio de 1865. Los galeses vieron en chozas improvisadas en las cuevas excavadas por ellos hasta la fundación de Rawson el 15 de septiembre del mismo año.3​ El área fue declarada como Parque Histórico Punta Cuevas.4​

También recibe el nombre de Punta del Indio, debido al Monumento al Indio Tehuelche, construido en 1965 en las cercanías de la punta, durante el centenario de la colonia galesa.5​ Una bandera argentina ondea donde los galeses establecieron la propia.

 

Rawson – Playa Unión

Rawson es la ciudad capital, sede del Gobierno de la Provincia de Chubut. Su nombre recuerda al Dr. Guillermo Rawson, ministro del Interior en la época de la Colonización.

Forman parte de la ciudad, el balneario llamado “Playa Unión”, que es el atractivo veraniego para la población del valle inferior; y el Puerto Pesquero, a 7 km, donde operan pequeñas lanchas pesqueras, conformando la famosa flota que le da impulso.

La ciudad se levantó en la margen norte del río Chubut, próximo a su desembocadura, en el lugar denominado “Fuerte Viejo”. Allí el 15 de septiembre de 1865 se izó por primera vez la bandera argentina en el valle. La ceremonia se realizó ante la presencia del capitán Murga, enviado del Gobierno Nacional a la naciente Colonia y los dirigentes del grupo galés. Rawson, como la capital de la provincia, es una ciudad destinada a la administración pública y tiene como característica la prolijidad de sus boulevards.

Actualmente, la localidad es llamada barrio o villa turística ante la expansión de Rawson, que la alcanzó definitivamente. Sin embargo, continúa siendo citada como uno de los 3 puntos significativos de Rawson.

En el año 1880, naufraga junto a la playa, cerca de la desembocadura del río Chubut la goleta “Unión”. Su capitán Julián Bollo y otros tres tripulantes de origen Italiano se afincan en Rawson. El balneario, todavía sin edificación alguna, pasa a llamarse “Playa Unión”. El balneario se funda el 17 de noviembre de 1923 y hoy es una playa extensa de aguas tranquilas, por momentos con importante oleaje y en invierno ofreciendo un espectáculo de poder y fiereza cuando se producen las grandes marejadas, las cuales es recomendable vivir desde los restaurantes y confiterías ubicados en la costa o en la primera fila de edificación.

Como todo Balneario, anteriormente Playa Unión era un lugar para disfrutar en verano, lentamente esto ha ido cambiando y hoy el invierno también forma parte de su propuesta turística.

 

 

Galesa
Trelew, noreste de la Patagonia. Los inmigrantes galeses que llegaron en la década de 1880 dejaron su legado plasmado en edificios como la capilla Moriah, con una fachada simple y de ladrillos rojos. En la antigua estación de trenes, se encuentra el Museo Pueblo de Luis, en el que se exhiben artefactos de origen galés e indígena. El Museo Paleontológico Egidio Feruglio exhibe material sobre los dinosaurios patagónicos. En las cercanías, la ciudad de Gaiman tiene casas de té galesas

Trelew es punto de inicio del turismo en la Comarca. Por su ubicación estratégica, facilita la organización de visitas a los distintos atractivos culturales y naturales de la región, cabecera de servicios del valle, polo productivo y centro urbano de la actividad cultural, educativa y científica de la región. En ella convive armónicamente una dinámica social frente a tradiciones ancestrales – edificaciones que reflejan un mosaico de estilos europeos y la impronta de la colonia galesa – cuyo casco histórico muestra una particular diagramación con característicos “callejones” o “pasajes”.
Los colonos galeses, arribados en 1865, dominaron la producción agrícola del valle con canales de riego, aprovechando el Río Chubut. Hoy, el agroturismo invita a conocer las actividades de las chacras, la elaboración de productos artesanales (dulces, licores, conservas, chacinados y quesos) y la historia de la colonización del valle. Su tradición cultural es parte de la identidad trelewense: poesía, canto, música, gastronomía. El espíritu celta se manifiesta en eventos culturales que trascienden nuestras fronteras, en productos únicos y en la particular arquitectura religiosa.

 

TE Gales, famoso y exquisito

En Gaiman esperaban a Diana, la princesa de Gales, con el emblemático té británico de las 5, rodeado de una decena de exquisitas tortas preparadas por las manos expertas de reposteras de familias galesas. Antes, un coro le cantó un Carnavalito. No probó las tortas y apenas se mojó los labios con el té que casi quedó completo en una taza de loza brillante.

Fue el 25 de noviembre de 1995. Lady Di cumplía con su deseo de conocer Gaiman y las ballenas, las que se asociaron a esa fiesta inolvidable de la visita de la princesa de Gales a Chubut. Se subió a la lancha “Berretín” junto al entonces gobernador Carlos Maestro, algunos funcionarios, una corte de custodios y el capitán Jorge Schmidt quien, en pocos minutos la puso al borde de un ejemplar de los gigantes cetáceos que iluminaron aún más sus ojos verdes. Gaiman nunca olvidó esta visita. La casa Te ( hay varias), donde Diana Spencer apenas se mojó los labios con el exquisito te galés se convirtió en un verdadero lugar de culto. Tan solo dos años después de su visita, Lady Di murió en la semioscuridad de un túnel de París, en un accidente sobre el que todavía caen las sospechas. Entonces, la casa de té, rodeada de amplios jardines y monumentos pasó a ser un santuario donde cada 31 de agosto se le rendía un emotivo homenaje. Los turistas llegaban de a cientos para posar junto a la vitrina donde Miguel Mirantes, dueño de la casa había colocado todo lo que había usado la princesa durante su visita. En el atardecer de aquel día, Lady Di y su comitiva viajaron otra vez a Trelew para abordar el avión que los llevaría otra vez a Buenos Aires. Antes de subir a la máquina, se acercó al alambrado perimetral de la estación aérea y saludó con una sonrisa amable a un grupo de personas y periodistas que se habían acercado para decirle adiós. Vestía un impecable traje verde agua, a tono con sus ojos. Alguien describió después esa despedida como “la triste sonrisa de una princesa”.

 

Balneario Las Grutas El Golfo San Matías

La costa atlántica rionegrina tiene tres puntos importantes y destacados, uno por ser un centro turístico altamente concurrido, otro por ser centro de la pesca marítima comercial, y el tercero por constituir un apoyo fundamental para la actividad económica de la Patagonia. Estamos hablando de Las Grutas, San Antonio Oeste y Puerto San Antonio Este, respectivamente.

A Las Grutas llegan cada año miles de turistas dispuestos a divertirse, relajarse y pasarla bien. Llegan atraídos por sus playas con acantilados de increíble belleza y por las famosas aguas cálidas de estas costas. Su clima es semiárido, con escasas lluvias y con una temperatura que en verano va desde los 14 hasta los 30 grados. Las Grutas es un concurrido balneario argentino del Golfo de San Matías, en el norte de la Patagonia. Sus largas playas están resguardadas por acantilados llenos de cuevas. En las cercanías, la tranquila playa Piedras Coloradas, tiene formaciones rocosas rojizas del período precámbrico. La bahía de San Antonio, cerca de la ciudad pesquera de San Antonio Oeste, es un hábitat protegido de aves costeras migratorias. El área alberga leones marinos y loros barraqueros.

El balneario tan concurrido de la Patagonia argentina forma parte, en realidad, del municipio de San Antonio Oeste, ubicado a 15 kilómetros de allí. La ciudad de 17.000 habitantes se hizo fuerte e importante a partir de la habilitación, a pocos kilómetros de allí, del Puerto San Antonio Este en 1983. Los productos del mar y su posterior comercialización, además de la agitada actividad del puerto, se convirtieron en la base de su vida económica.

Es importante destacar que el Ejido Municipal de San Antonio Oeste abarca tres núcleos: San Antonio Oeste, Puerto de San Antonio Este y Las Grutas. Estos puntos conforman un circuito turístico de excelencia, con diversos atractivos y con zonas de destacado valor ecológico en el ámbito nacional e internacional, como la Reserva de la Bahía San Antonio.

A 70 km de Las Grutas se ubica el Puerto de San Antonio Este, terminal portuaria internacional de aguas profundas con servicios e infraestructura básica. A sus alrededores posee playas vírgenes, tranquilas y extensas de arena, almejas y caracolas.

660 Contours Viajes y turismo
Tus paquetes
  • No hay nada aqui aun

¿A donde vamos?